Cuba y Venezuela consolidan alianza estratégica

Cuba y Venezuela consolidan alianza estratégicaCayo Santa María, Cuba, 26 jul .- Los vicepresidentes Ricardo Cabrisas y Rafael Ramírez inauguraron el segmento ministerial de la Cumbre Cuba-Venezuela hacia la consolidación de las relaciones bilaterales.

La cita previa a la reunión presidencial prevé la firma de varios acuerdos para el fortalecimiento de los nexos económicos, comerciales y financieros.

Un salto hacia niveles avanzados en la planificación de las relaciones bilaterales es uno de los propósitos del encuentro, afirmó el vicepresidente cubano en sus palabras iniciales al recordar cómo hasta la fecha se hacía sobre la base de planes anuales.

Cabrisas encabeza la delegación de la isla en el segmento ministerial con sede en el hotel Ensenachos de este cayo, al cual asisten además los también vicepresidentes Ramiro Valdés y Marino Murillo, así como varios ministros.

Estamos en condiciones, una vez nuestros presidentes ratifiquen los acuerdos, de materializar los resultados e impulsar una nueva dimensión de nuestras relaciones para consolidar los vínculos desarrollados en estos años, expresó.

Hemos valorado un universo de 370 proyectos conjuntos, de los cuales 41 pueden concretarse de manera inmediata, dijo Cabrisas al recordar el avance en las deliberaciones previas a esta reunión efectuadas el pasado fin de semana en Caracas.

El vicepresidente venezolano, mientras tanto, destacó el avance en los nexos binacionales a partir de un mejor trabajo de coordinación entre los planes quinquenales de Cuba y trienales del país suramericano.

Una de nuestras tareas, agregó Ramírez, es establecer una coordinación efectiva en el tiempo y los recursos para el cumplimiento de lo acordado.

La cumbre establece labores en mesas de trabajo sobre industria ligera y comercio, básica, energía, petróleo y petroquímica, agricultura y minería.

Ubicado a unos 350 kilómetros al este de la capital cubana, al norte de la central provincia de Villa Clara, Cayo Santa María, reserva de la biosfera de la UNESCO se une con la isla grande a través de un pedraplén de más de 40 kilómetros.(PL)