Mantener viva la memoria histórica y nuestras conquistas son retos actuales

Mantener viva la memoria histórica y nuestras conquistas son retos actualesLa historia de la Revolución cubana está en los parques, monumentos, calles, libros, edificios y en las paredes de los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada.

Permanece también en la mente de quienes protagonizaron los sucesos del 26 de julio de 1953, aquellos jóvenes que siguieron las orientaciones de Fidel durante la gesta por la soberanía nacional, hombres y mujeres que sufrían en su propia piel la realidad de épocas pasadas, de atropello, hambre y explotación.

Esa generación se levantó en protesta para impedir la expansión de la miseria que caería sobre los hombros de los grupos cubanos actuales.

Desempleados que se encontraban en un callejón sin salida, tierras sin cultivar, un sin número de personas en el campo y la ciudad sin servicio de electricidad, niños desnutridos, la salud privada y la mayoría de la población semianalfabeta, todas esas problemáticas hicieron que aquellos jóvenes tomaran las armas para revertir la triste circunstancia de la Generación del Centenario.

Por eso hoy nuestra batalla es por mantener lo que hasta entonces se ha conquistado, ese es el principal compromiso de cada cubano, seguir los pasos de aquellos que derramaron su sangre en los muros del Moncada o desafiaron el mar en el Yate Granma.

En la actualidad nos toca estudiar, superarnos política y culturalmente para saber responder cuando sea necesario, tener conocimiento de lo que tenemos y de cómo lo hemos conseguido, para enfrentar las calumnias que el imperialismo lanza contra nuestra isla, este verde caimán que fue defendido y seguirá siéndolo por los que hoy sienten amor por la patria, cada uno desde su trinchera, los Cinco Héroes desde las siniestras cárceles norteamericanas, nosotros desde los centros laborales, educaciones o instituciones sociales, engendrando amor para la sociedad venidera y creciendo armónicamente en la soberanía cubana. (Por: Yamilé Agrenot Castillo / Radio Santa Cruz)