Economía

Vietnam pide a EEUU eliminación de barreras comerciales

Vietnam pide a EEUU eliminación de barreras comercialesHanoi, 24 jul .- Vietnam demandó a Estados Unidos que elimine sus impuestos antidumping a los productos de este país indochino como requisito para mejorar aún más sus relaciones bilaterales.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, aprovechó además su reunión con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, para reclamar un mayor compromiso de Washington con las víctimas de la dioxina (Agente Naranja).

Tan Dung y Clinton se reunieron poco antes de la participación de la secretaria norteamericana de Estado en el IV Foro Regional de Asia, que sesionó este viernes en esta capital.

Ambos se comprometieron a elevar sus relaciones a nuevas alturas en un espíritu de igualdad, respeto y beneficio mutuo, y a resolver sus conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

El premier también saludó el 15 aniversario del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre los dos países, y agradeció el apoyo estadounidense en la prevención y lucha contra el VIH/SIDA.

A su vez, expresó su confianza en que el aporte de Estados Unidos y los esfuerzos de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) garantizarán la seguridad regional.

Por su parte, Clinton afirmó que el presidente Barack Obama se comprometió a elevar la relación con Vietnam a un nivel superior, de cooperación y diálogo, sobre todo en la economía, inversión, salud y lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.

Llamó además a la cooperación regional para solucionar la crisis en el Mar Oriental y asegurar la paz y seguridad del transporte marítimo, según el derecho internacional y la Declaración sobre la Conducta de las Partes suscrita por ASEAN.(PL)