Economía

Crisis económica altera migración europea, revela estudio

Crisis económica altera migración europea, revela estudioMadrid, 20 jul .- El actual contexto de crisis económica repercute de forma negativa sobre los flujos migratorios en la Unión Europea (UE), revela un estudio divulgado por el grupo Adecco. 

De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años la crisis ha ralentizado marcadamente los movimientos migratorios en el área, con decrecimiento de un ocho por ciento en el número de extranjeros en activo.

Adecco refiere que el estancamiento de activos nacionales permitió no obstante una mayor participación de los inmigrantes, que representan un 7,2 por ciento de las personas económicamente activas en la UE.

Según el estudio, España es el país de la eurozona con mayor éxodo de extranjeros a raíz de la crisis, pues sólo el año pasado salieron de aquí 90 mil personas, la mayoría ciudadanos comunitarios.

Por contraste, en 2009 esta nación ibérica constituyó en la UE la mayor receptora de nuevos inmigrantes, quienes en número superior a los 48 mil llegaron a territorio español en busca de nuevas oportunidades.

España sigue siendo la nación europea con mayor proporción de inmigrantes sobre la población activa, con un 15,8 por ciento -tres millones 624 mil individuos- equivalente a uno de cada seis personas en actividad.

Además de España, entre los países que perdieron más inmigrantes el año pasado debido a los efectos de la crisis económica cuentan Irlanda, Hungría, Reino Unido y Holanda.

El estudio precisa que hasta diciembre de 2009 vivían en la UE 17,2 millones de inmigrantes y que ocho de cada 10 de ellos prefirieron como destino a España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.(PL)