nacionales

Fidel Castro visitó instituciones cubanas durante la semana

Fidel Castro visitó instituciones cubanas durante la semana La Habana, 18 jul. – Las visitas del líder de la Revolución, Fidel Castro, a centros cubanos de investigación y otras instituciones centraron la semana noticiosa en Cuba.

Fidel Castro recorrió el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde fue recibido por su director, Osvaldo Martínez.

Durante más de una hora, el líder cubano intercambió opiniones con investigadores del centro sobre los peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la amenaza que significa para la especie humana destruir ate sus propios ojos el medio ambiente.

Fidel Castro convocó a los especialistas a pensar sobre cómo los países de Nuestra América pueden enfrentar tales desafíos e impulsar una nueva civilización que no repita los errores cometidos.

La semana transcurrió además con el recorrido del líder cubano por el Acuario Nacional, sitio en el cual conversó con dos niñas y un grupo de trabajadores.

Tras la bienvenida, el director Guillermo García le presentó a los miembros de su equipo de dirección en el cual son mayoría las mujeres.

"Trabajar con mujeres es muy bueno", comentó Fidel Castro, quien a su vez precisó "y mucho más seguro", de acuerdo con el sitio digital Cubadebate.

También protagonizó un encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con los nuevos embajadores de la isla.

Dialogó acerca de los graves peligros que se ciernen sobre la humanidad si ocurre una agresión contra Irán o Corea del Norte.

En la cita, comentó que Irán enfrenta ahora presiones que son "una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh".

Explicó que el primer ministro de la nación persa fue derrocado por un golpe de estado que alentaron Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Reiteró sus críticas a las potencias occidentales por el número de ojivas nucleares que tienen bajo su mando siguiendo los conceptos de estratégicas, no estratégicas y emplazadas.

En ese sentido, se refirió a las cifras de dichos medios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, estos dos últimos países como aliados de Washington, y Rusia.

Especificó que los norteamericanos ofrecen un mundo sin armas nucleares, pero sustituyen éstas por otras convencionales que tienen similar poder destructivo con el desarrollo tecnológico actual.

El político ejemplificó que un tipo de armamento con barras de tungsteno, material de mayor resistencia a la del acero, tiene un impacto cien veces mayor que una ametralladora de calibre 50.

Fidel Castro hizo referencia a los cohetes estadounidenses y a las más de 20 mil armas de esa poderosa nación que mantiene guerras en Afganistán e Iraq desde 2001 y 2003, respectivamente.

Advirtió que en estos momentos resulta ridículo pensar en el maletín nuclear con un botón que fue el pánico de los comienzos de la llamada Guerra Fría.(PL)