Irán exhorta a enfoque colectivo sobre seguridad regional

Irán exhorta a enfoque colectivo sobre seguridad regional Teherán, 18 jul. – Irán pidió a todos los países de la región adoptar un enfoque colectivo para enfrentar la inseguridad, básicamente la amenaza terrorista, mientras anunció hoy haber abatido a seis extremistas en la provincia de Sistán-Baluchestán.

El ministro iraní de Defensa, brigadier general Ahmad Vahidi, dijo a su homólogo de Armenia, Seyran Ohanian, que el establecimiento de "un ambiente seguro acoplado con paz y bienestar para los países de la región es posible mediante el desarrollo".

Igualmente, añadió que para ello se requiere "revigorizar plenamente los lazos entre los países regionales, especialmente mediante relaciones directas de defensa y de seguridad".

Durante la reunión en Teherán con el titular armenio de Defensa, Vahidi aseguró que la República Islámica ha movilizado todas sus capacidades para materializar esa estrategia.

Asimismo, describió al terrorismo, el crimen organizado, la migración ilegal, el tráfico de drogas y la intervención de fuerzas trans-regionales como formas diferentes de inseguridad.

Irán llama a la cooperación entre los Estados de la zona para enfrentar todas las fuentes de inseguridad, apuntó, al reiterar el respaldo a una solución regional para las guerras provocadas por Estados Unidos en Afganistán (2001) e Iraq (2003).

Por su lado, el vicejefe de la policía nacional, Ahmad Reza Radan, confirmó la muerte de seis milicianos extremistas durante redadas de las fuerzas de seguridad realizadas el viernes y el sábado en la provincia sureste de Sistán-Baluchestán.

Las operaciones policiales siguieron al ataque terrorista reivindicado por el grupo armado Jundullah (Soldados de Dios) el jueves anterior en Zahedán, capital de la citada demarcación, con saldo de 27 muertos y más de 270 heridos, según datos oficiales.

Reza Radan indicó que fueron bloqueadas varias carreteras de la provincia que pudieron haber usado criminales, contrarrevolucionarios y contrabandistas.

El oficial subrayó la necesidad de ejecutar un plan amplio para el control de las fronteras, con prioridad para las del este (limítrofes con Paquistán y Afganistán) y el noroeste del país (Kurdistán, Azerbaiyán y Armenia).

Al respecto, consideró que enemigos del país alentaron el atentado en Zahedán para crear caos y exacerbar rivalidades entre musulmanes sunnitas y chiitas, y señaló que hasta ahora fueron detenidas 40 personas que trataron de incitar revueltas tras el letal ataque.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, al acusar a Estados Unidos de los recientes bombazos en la mencionada ciudad y advertirle que "empezó un juego que no tiene un final feliz".

A su vez, el portavoz de la cancillería local, Ramin Mehman-Parast, desmintió reportes de prensa, según los cuales, las autoridades persas detuvieron en una ciudad de la provincia fronteriza de Norte Khorassan (noreste) a la embajadora de Suiza en Irán, Livia Leu Agosti.(PL)