Oposición boliviana abandona debates sobre ley autonómica

Oposición boliviana abandona debates sobre ley autonómicaLa Paz, 18 jul .- Luego de 10 horas de deliberaciones, legisladores de la oposición en Bolivia abandonaron hoy una mesa de concertación sobre el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Esa norma es una de las cinco leyes estructurales que deberá promulgarse antes del 22 de julio próximo, según establece la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

Antes se presentaron los proyectos del �"rgano Electoral, el �"rgano Judicial, el Régimen Electoral y el Tribunal Constitucional.

Parlamentarios del oficialismo alertaron que podrían recurrir a los dos tercios para sancionar la ley autonómica, atendiendo a su mayoría en ambas cámaras (diputados y senadores), pero optaron por el consenso.

Hasta esta madrugada habían sido aprobados 112 de 149 artículos de esa ley, sin embargo los representantes de la alianza opositora Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), decidieron abandonar el diálogo.

Los legisladores de PPB-CN rechazaron todos los acuerdos alcanzados en los últimos cuatro días bajo el argumento "de todo o nada", según los senadores Centa Reck y Gernán Antelo, que esgrimieron el argumento de que la nueva ley estimula la persecución política de autoridades adversas al proceso de cambio.

Por su parte, el vicepresidente del país y máxima autoridad en la Asamblea, Álvaro García, explicó que la demanda del pacto fiscal fue atendida, que hubo un acercamiento en el tema de estatutos autonómicos y la suspensión de autoridades.

En diálogo con la prensa, la senadora del MAS Gabriela Montaño lamentó que desde la oposición exista "una postura dura de defensa de algunos intereses individuales y personales que no permite un acuerdo". (PL)