Deporte

Lamentan ausencia de Cuba a Juegos Centrocaribeños

Lamentan ausencia de Cuba a Juegos CentrocaribeñosLa Habana, 18 jul .- La Red de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico lamentó la ausencia de la Mayor de las Antillas a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
  
El grupo recordó que Cuba no pudo participar en la cita, debido al trato desigual que pretendían imponerle las autoridades de Estados Unidos, informan medios impresos y digitales.
  
Los portavoces de la Red, Milagros Rivera y José Morales, criticaron la falta de garantías de un trato justo que los funcionarios de Estados Unidos anunciaron a la delegación de La Habana, coincidieron en señalar el diario Granma, el sitio digital www.cubadebate.cu y la agencia Prensa Latina.
  
Debido a ese hecho, el Comité Olímpico Cubano anunció en febrero pasado que la mayor Isla antillana no asistiría a la cita deportiva Centroamericana y del Caribe, que se inaugurará el próximo sábado.
  
Cuba iba a asistir a la cita con sus mejores atletas, incluidos campeones olímpicos y panamericanos, señaló Morales, el cual siente que los han privado de una potencia preparada.
  
Recordó que la XIX Brigada Juan Rius Rivera, proyecto solidario que viaja cada verano a La Habana, tuvo la oportunidad de reunirse el 27 de junio con autoridades deportivas cubanas, más de 20 glorias deportivas y una representación de atletas seleccionados para los Juegos.
  
Atribuyeron la ausencia de la delegación antillana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, a la política criminal de bloqueo, agresiones y hostigamiento de Washington.
  
Puerto Rico, colonia de Estados Unidos -que lo invadió en 1898-, no tiene control sobre las relaciones internacionales, ni sobre inmigración ni aduanas, aunque goza de soberanía deportiva.
  
Ambos dirigentes sociales reconocieron además los esfuerzos del Comité Olímpico de Puerto Rico para lograr la participación de Cuba.(AIN)