Preservan en México sitio con improntas de dinosaurios

Preservan en México sitio con improntas de dinosauriosMéxico, 18 jul .- Más de 200 huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros del período Cretácico conforman el patrimonio del yacimiento paleontológico del norteño municipio mexicano de General Cepeda, sometido actualmente a mantenimiento y limpieza.

La responsable del proyecto El sitio de icnitas de dinosaurio Las Águilas, Felisa Aguilar, informó que los trabajos concluirán en agosto próximo y están centrados en el reforzamiento de los bordos de contención del lugar, para evitar daños por el nacimiento de arroyos intermitentes en esta temporada de lluvias.

En la zona, ubicada en el sureste del estado de Coahuila, se preservan 207 huellas de animales prehistóricos que existieron hace más 72 millones de años.

Los vestigios paleontológicos están en la tierra, a la intemperie, por lo que es importante la limpieza y el mantenimiento periódicos; lo cual permite ofrecer trabajo a la población aledaña, mediante programa temporal de empleo, previsto por la Secretaría de Desarrollo Social, refirió la especialista.

Según Aguilar, en el sitio no hubo daños a causa del huracán Alex, pero el borde de contención necesita algunos reforzamientos para evitar fallas a causa de futuras precipitaciones.

Las improntas de los especímenes prehistóricos fueron descubiertas en 2003 por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el lugar fue abierto al público el año anterior.

Por su morfología, las pisadas se atribuyen a dos grupos de especies de dinosaurio: una carnívora denominada ornitomímidos â�ösimilares a la avestruz actualâ�ö, y otra herbívora del tipo hadrosaurio o picos de pato, que pudieron llegar a medir hasta ocho metros de altura, señaló la investigadora del Centro INAH-Coahuila.

En el yacimiento también fueron halladas icnitas de caparazones de tortugas, vértebras de peces, dientes de tiburón, caracoles del género Turriitella y almejas, además de impresiones en roca de la piel de dinosaurios, explicó la experta.(PL)