Parlamento venezolano prioriza tema de seguridad en su agenda

Parlamento venezolano prioriza tema de seguridad en su agendaCaracas, 16 jul .- La Asamblea Nacional de Venezuela repasó los logros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como parte de los esfuerzos del Poder Legislativo por reducir la violencia, uno de los flagelos que más afecta al país.

El director del cuerpo de seguridad, Luis Ramón Fernández, presentó este jueves los resultados de dicho organismo, que en sólo seis meses de funcionamiento en la parroquia capitalina Sucre, logró bajar la criminalidad en 60 por ciento.

La comparecencia de Fernández ante el parlamento se dio en momentos en que los diputados estudian varias propuestas de ley para atajar el mal desde una visión holística, con un mejor control de armas, medidas más fuertes contra el narcotráfico y la revisión del código penal.

El propio funcionamiento de la PNB -a modo de prueba aún dentro de los límites de la parroquia de Sucre-, es demostrativo de ese interés del gobierno por mejorar la seguridad.

La eficiencia del cuerpo en la prevención del delito en esa localidad, según el Ministerio de Interior y Justicia, evidencia que se puede proteger a la sociedad sobre la base de un modelo humanista, con carácter preventivo, y sin violentar derechos del pueblo.

Por ello, la PNB asumirá nuevas responsabilidades de manera paulatina, con la creación de una unidad de control vial, la custodia de sedes diplomáticas y el monitoreo de las estaciones del metro de Caracas.

Ese sería un primer paso, en el camino hacia su expansión por las restantes municipalidades y estados, con prioridad para aquellos que presentan los peores indicadores en materia de homicidio, secuestro y extorsión.

Sin embargo, el parlamento también quiere tomar cartas en el asunto y por ello la Comisión de Defensa y Seguridad estudia una iniciativa que busca registrar y reducir el excesivo número de armas y municiones en manos de civiles.

De acuerdo con el presidente del grupo legislativo, Juan José Mendoza, la propuesta aboga por establecer controles a la forma como se comercializa el armamento, y permitiría recuperar los equipos sin documentación a través de un proceso paulatino y legal.(PL)