5heroes

René González: como el primer día…

René González: como el primer día...Luego de más de una década después de haber sido injustamente encarcelado en EE.UU.,  René González Sehwerert mantiene, al igual que en el primer día de su detención, plena conciencia de la firmeza de principios que junto a sus compañeros de cautiverio lo llevaron a defender la seguridad de su Patria.
Como expresó virilmente en su Alegato ante el tribunal que lo juzgó el 14 de diciembre del año 2001, René no conoce razones para el arrepentimiento por haber escogido la senda del deber y de  luchar contra los terroristas que asesinaban y destruían en Cuba, y también en los propios Estados Unidos.     

En su vibrante discurso, René fue directo y acusó a los propios fiscales de servir a un oscuro mandato político, dirigido a condenarlo a él y a sus cuatro hermanos de lucha, más allá de la ley y los principios, solo porque  habían actuado frente a los criminales que, increíblemente, amparaba –y sigue haciéndolo– el propio gobierno   estadounidense.

Denunció el odio de los fiscales expresado en   discursos de hojarascas, sin fundamento jurídico alguno y enrevesadas artimañas leguleyas encaminadas a confundir y falsear   la  verdadera práctica terrorista contra el pueblo de Cuba.

“Yo creo firmemente que se puede ser católico y ser buena persona, se puede ser judío y ser buena persona, se puede ser capitalista, musulmán o comunista y ser buena persona; pero no existe algo como una buena persona que sea terrorista. Hay que estar enfermo para ser terrorista, como hay que estarlo para creer que exista algo como un terrorismo bueno”, subrayó.

Sus palabras ponían de manifiesto la doble moral del gobierno norteamericano cuando dice combatir al terrorismo y, sin embargo,  condena   inocentes y ampara a  Luís Posada Carriles y Orlando Bosch, autores intelectuales del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación donde perecieron 73 personas.

René, quien había nacido en  Estados Unidos el 13 de agosto de 1956, sabía que se exponía al odio visceral  emanado de las cúpulas fundamentalistas. Pero no se amedrentó ante   chantajes que pretendían utilizar a su propia familia como rehén de la injusticia.

Junto con Gerardo Hernández,  Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, René había sido arbitrariamente apresado en septiembre de 1998.

El 21 de noviembre de ese año, René  comenzó a escribir su diario personal en el que relataría sus vivencias, documento imprescindible  para que la historia de la injusticia humana  llegue hasta el futuro con su mensaje de denuncia y de alerta a otros hombres.

En 2001, el luchador antiterrorista recibió una sentencia de 15 años de cárcel sin que en realidad existieran evidencias que avalaran ese dictamen.

La más reciente decisión   del Onceno Circuito de Apelaciones, en Atlanta, Georgia, ratifica y da entrada en vigor a la decisión   adoptada el pasado cuatro de junio por un panel de tres magistrados del  propio tribunal, que, entre otras determinaciones   confirmó la sentencia que cumple René.
El 20 de enero de 2009 el emperador W. Bush dejará el trono. Cesará de mandar.

Pero  no es tiempo de campanas ni de bajar la guardia en el combate global contra la injusticia.

La solidaridad activa con los Cinco necesita hacerse sentir ahora más que nunca. En este nuevo aniversario de su Alegato ante la ignominia, René González recogerá también en su Diario estos días de lucha renovada, sin dejar de soñar con la libertad merecida de él y de sus hermanos de lucha. (Por Roberto Pérez Betancourt)(AIN)