Economía

Rusia acumula una inflación de 4,6 por ciento

Rusia acumula una inflación de 4,6 por cientoMoscú, 15 jul .- Rusia acumuló una inflación de 0,1 por ciento del 6 al 12 de julio con lo que totaliza un alza de 4,6 por ciento desde inicios de año, informó el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

Entre los productos que más encarecieron de la canasta básica sobresalen el azúcar (2,4 por ciento), la avena (2,2), papa (2,2), zanahoria (1,4) y pollo (0,7), indica el reporte oficial.

Los precios del gasóleo y el combustible diesel aumentaron en 0,3 y 0,2 por ciento, respectivamente.

Se mantienen a costos moderados el huevo, arroz, pescado congelado, queso, el refresco lácteo, la col y cebolla.

Los precios de consumo subieron en las últimas 16 semanas a un ritmo de 0,1 por ciento, a excepción del lapso entre el 12 y 17 de mayo pasado, cuando la inflación fue nula.

Comparativamente, el indicador registró en igual período de julio de 2009 un alza de 0,3 por ciento y en casi siete meses acumuló un aumento de 7,7 por ciento.

El Ministerio de Desarrollo Económico proyecta para julio un nivel inflacionario de 0,3-0,4 por ciento, inferior al 0,6 por ciento registrado en 2009.

Analistas, sin embargo, alertaron sobre una posible subida acelerada del parámetro anual a causa del restablecimiento de la demanda, el aumento de la masa monetaria y de los precios de las mercancías importadas. (PL)