Constitución boliviana asegura autonomías, afirma gobierno

Constitución boliviana asegura autonomías, afirma gobiernoLa Paz, 12 dic.- El gobierno boliviano impulsa hoy la difusión del nuevo texto constitucional, que será votado el próximo 25 de enero, con garantías al régimen autonómico en los nueve departamentos, según sus principales dirigentes.

En la oriental localidad de Cocota (Santa Cruz), el vicepresidente de la República, Álvaro García, instó a la población a votar por la nueva carta magna y las autonomías solidarias, que permitirán al pueblo elegir a sus autoridades y definir su destino.

En un acto de entrega de obras al sector educativo, García aseveró la víspera que el capítulo sobre las autonomías es incluyente para todas las regiones del país y no solo aquellas que aprobaron ese sistema en la consulta del 2 de julio de 2006.

"Es una autonomía que no divide a Bolivia, no enfrenta a los bolivianos, no es egoísta, es una autonomía solidaria que distribuye riqueza para todos los sectores y departamentos", remarcó.

En ese sentido, condenó la postura de algunas autoridades regionales, entre ellas las de Santa Cruz, Beni y Tarija, que respaldan campañas por el No a la nueva Constitución.

Solo tratan de defender sus intereses políticos y económicos a costa de la paz, de la unidad y de la propia demanda de autonomía departamental, aclaró.

García recordó que el nuevo texto constitucional, aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 y mejorado en el Congreso en octubre pasado, garantiza la integridad territorial.

Explicó que el voto por el No al nuevo texto constitucional significará que se está optando por las expresiones racistas, separatistas, de enfrentamiento entre bolivianos y la desintegración del territorio nacional.

Esta semana, el Ejecutivo ratificó su decisión de convocar a los prefectos de los nueve departamentos para decidir el régimen autonómico y redactar una norma al respecto.

Según explicó a Prensa Latina el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, la iniciativa no es nueva, al tiempo que recordó que tras el respaldo a su gestión del 67 por ciento en un referendo revocatorio de mandato, el pasado 10 de agosto, el presidente Morales llamó a este tipo de encuentro. (PL)