Presidente panameño pierde popularidad

Presidente panameño pierde popularidadPanamá, 14 jul .- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, comienza a enfrentar un importante descenso en los niveles de popularidad, atribuido por los analistas a la aprobación de medidas que generaron un amplio rechazo popular.

Según un estudio de la firma Dichter and Neira correspondiente a julio, la aceptación del mandatario se desplomó 14 puntos para quedar con una valoración positiva del 56 por ciento.

Mientras, el 39,6 por ciento otorgó una calificación negativa a Martinelli.

Este es el nivel mas bajo desde la llegada al poder en julio del 2009, tras imponerse en las elecciones generales con el 60 por ciento del sufragio válido.

Asimismo, la consulta estableció que el 54,8 por ciento descartó volver a votar por el presidente en caso de tener la oportunidad, frente al 36,8 que respondió de manera afirmativa.

La encuesta reveló además que el 85,8 por ciento estima que el jefe de Estado incumplió la promesa de bajar el costo de la canasta básica familiar. Respecto a la seguridad, el 58,3 por ciento consideró una valoración negativa de los esfuerzos.

Los analistas atribuyen esa tendencia a la aprobación parlamentaria y posterior sanción de la ley de aviación por parte del Ejecutivo, la cual recibió fuertes cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad panameña.

Recientes enfrentamientos entre trabajadores y policías en la provincia de Bocas del Toro tuvieron entre sus causas los reclamos para derogar esa normativa. (PL)