Formación patriótica de pioneros sureños a través de la historia

Formación patriótica de pioneros sureños a través de la historiaSanta Cruz del Sur, 14 jul.-A partir del venidero curso escolar 2010-2011 los más de tres mil setecientos miembros con que cuenta la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en este territorio, continuarán junto a sus educadores, familiares y dirigentes pioneriles en los planteles, la formación patriótica a través de la historia.

La Unión de Jóvenes Comunistas junto al Sectorial de Educación, son también los encargados de apoyar esta obra revolucionaria, de profundo sentido político-ideológico, como resultado de las transformaciones que se vienen dando en las enseñanzas primaria y secundaria.

“Nuestros objetivos van dirigidos a saludar los aniversarios 50 de la victoria de Girón, la declaración del carácter Socialista de la Revolución y de la OPJM”, apuntó Reinel Recio Ciclet, presidente municipal de la organización.

Para potenciar el propósito formador de este trabajo, los alumnos  van a profundizar en la vida y obra de nuestros héroes y mártires, sobre todo en el nombre que identifica a su escuela.

“Los pioneros deberán cumplir 50 tareas de forma individual, compromisos que harán en las asambleas de destacamento. Darán su disposición de participar en huertos y viveros, siembra de árboles, integrarse a un círculo de interés, atención a tarjas y monumentos, entre otras”.

Destacó Recio Ciclet que el seis de septiembre se hará el lanzamiento de la Operación 50 aniversario. “Será un mes muy importante, se efectuará la guardia pioneril masiva, el día 29 las elecciones pioneriles y las asambleas de destacamentos… hay mucho que hacer hasta el Cuatro de Abril”.

Otro reto es rescatar el Movimiento de Monitores en todas las asignaturas, sobre todo en la historia.” Se llevarán a cabo concursos y se apoyarán a estos monitores para que impartan clases, despertando en ellos su vocación por las carreras pedagógicas”.

Sobre el plan de verano el dirigente local, expuso que hay 11 planteles donde se atiende una numerosa cifra de alumnos, involucrados en actividades recreativas y deportivas, dirigidos por educadores y especialistas del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Casi al final de la beneficiosa plática, Reinel nos dio la satisfacción de informarnos, que a Camagüey le fue otorgada la sede provincial por el Día de los Niños y este terruño es la subsede. “Ya está programado lo que se va hacer ese día y se colegia el plan a desplegar con vistas al cumpleaños 84 de Fidel”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz