Relacionan ronquidos con diabetes gestacional

Relacionan ronquidos con diabetes gestacionalLondres, 11 jul .- Los ronquidos pueden aumentar el riesgo de diabetes gestacional de manera independiente al peso de las embarazadas, demuestra un reciente estudio.

Roncar eleva las posibilidades de padecer diabetes en el embarazo, explicó Louise O'Brien, de la Universidad Ann Arbor de Michigan (EEUU), líder de un estudio con más de mil 200 mujeres en su tercer trimestre de gestación.

Se concluyó que el 24 por ciento de las roncadoras desarrolló este problema, causante de varias complicaciones en el embarazo, frente al 17 por ciento de las no roncadoras.

Los especialistas deben tener en cuenta la calidad del sueño en sus consultas de ginecología y considerar los ronquidos como un posible signo de alarma, aconsejaron los científicos.

Aunque el estudio no profundiza en los mecanismos que conducen esta relación, la diabetes gestacional afecta a entre tres y ocho de cada 100 embarazadas, señalan. Lo habitual en esta patología es que los niveles de glucosa retornen a la normalidad después del parto.

Ensayos previos de académicos de la universidad estadounidense de Northwestern, Chicago, estimaron en 14 por ciento el riesgo de diabetes en embarazadas roncadoras frente a sólo 3,3 por ciento entre las que dormían bien.

El estrés, las dificultades para encontrar una postura cómoda, la presión en el abdomen, las frecuentes ganas de orinar, los calambres en las piernas o el aumento de la frecuencia cardiaca figuran entre los factores que dificultan el descanso, sobre todo en el último trimestre del embarazo.