Artistas de España y Cuba ganan Concurso Coreográfico Alicia Alonso

Artistas de España y Cuba ganan Concurso Coreográfico Alicia AlonsoLa Habana, 10 jul. -Los coreógrafos españoles Elías Aguirre y Álvaro Esteban y la cubana Maysabel Pintado conquistaron ex aequo el Premio del VII Concurso Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso (Cic), cuyo fallo se dio a conocer.

El jurado, con Alonso como presidenta de honor, decidió otorgar de modo excepcional el lauro en forma compartida, tras destacar la calidad de la mayor parte de la obras en competencia, procedentes de Argentina, Chile, Cuba, España, México y Venezuela, portadoras de variados lenguaje y estéticas.

Aguirre y Esteban triunfaron con su pieza Entomo, reveladora de una sólida madurez conceptual. A partir de una investigación de la gestualidad de los insectos, señala el acta, crean un dúo original y atrevido que despierta en el espectador numerosas implicaciones existenciales y filosóficas

La cubana Pintado mereció el premio por la elocuencia con que maneja un lenguaje danzario apoyado por la música y la luz, traducida en una coreografía de poderosa sugerencia. Dotado con seis mil euros, el premio incluye el montaje y producción de la obra ganadora con el Ballet Nacional de Cuba -cuyo repertorio engrosará- y su estreno durante el 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre próximo.

El jurado otorgó, además, dos menciones especiales, una de ellas al español Angel Rodríguez por Dulce memoria, "que demuestra un sobresaliente manejo del lenguaje del ballet neoclásico aplicado a la música renacentista española, en una pieza equilibrada, elegante y de fuerte sabor poético".

La segunda fue ajudicada a sus coterráneos Eduardo Martínez y Sergio Bernal por Te lo juro yo, quienes recurrieron a la escuela bolera para crear una coreografía rebosante de gracia y frescura, que contribuye a fortalecer una vertiente de la danza española de fuerte influjo en la danza académica.

Convocado por la Sociedad General de Autores y Editores/Fundación AUTOR y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) desde 1998, con carácter bienal, integraron el jurado, en esta ocasión, la primera bailarina cubana Bárbara García, quien lo encabezó, y sus colegas, las maitres María Elena Llorente y Ana María Layté.

Lo completaron Oscar Miyares, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Autor y el escritor y crítico cubano Roberto Méndez, en calidad de vocales, y la secretaria y cordinadora del Cic 2010, Miriam Vila.

En las ediciones anteriores fueron premiados los coreógrafos cubanos Gonzalo Galguera (1998) y George E. Céspedes (2002) y Tania Vergara (2008); el mexicano Jaime Camarena (2000); Jorge Amarante, de Argentina, en el 2004, y el español Goyo Montero, en 2006. (PL)