ciencia_tecnologia

Tecnologías nuevas en Cuba mejorarán sistema de detección sísmica

Tecnologías nuevas en Cuba mejorarán sistema de detección sísmica La Habana, 8 jul. – La nueva tecnología instalada en la Red de Estaciones Sismológicas permitirá a los especialistas del Observatorio Geodinámico de la oriental provincia de Santiago de Cuba responder ante la ocurrencia de temblores de tierra en el mundo.

El equipamiento, ubicado en las siete estaciones de banda ancha y en dos telemétricas, se encuentra en proceso de ajuste para localizar automáticamente los fenómenos naturales de considerable magnitud, explicó Raúl Palau, vicedirector técnico en funciones de la entidad.

La moderna técnica forma parte de un convenio entre Cuba y China, y posee un sistema de primer mundo, probado con muy buena efectividad en ese país asiático, además de en Paquistán e Indonesia, afirmó el experto según un reporte de la Agencia de Información Nacional.

Es favorable para Cuba la avanzada tecnología, ya que unificará la red en la estación central, donde las trazas se visualizan en el momento de incidencia de sismos, y reducirá el tiempo de respuesta, especificó la nota.

Explicó que ya se acopló una red de acelerómetros en cuatro estaciones de la región oriental (Maisí, Moa, Río Carpintero y Las Mercedes) que posibilitar el registro de terremotos fuertes, en caso de saturación de los sismómetros convencionales.(PL)