internacionales

Venezuela extradita a Cuba a terrorista Chávez Abarca

Venezuela extradita a Cuba a terrorista Chávez AbarcaCaracas, 7 jul .- El gobierno venezolano extraditó hoy a Cuba al terrorista Francisco Chávez Abarca, de nacionalidad salvadoreña, buscado por INTERPOL por su participación en actos criminales contra la nación caribeña.

* Desmiente Venezuela supuesto secuestro de terrorista en Guatemala

* Terrorista reconoció planes para desestabilizar Venezuela

  El ministro del Interior y Justicia Tareck El Aissami recordó que el arresto de Chávez Abarca, estrecho colaborador del terrorista Luis Posada Carriles, ocurrió el pasado 1 de julio en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando intentaba ingresar al territorio nacional con documentación falsa.

Durante las investigaciones, el terrorista declaró que sus intenciones eran iniciar una fase de atentados en Venezuela para provocar hechos de violencia y desestabilización en contra del venidero proceso electoral del 26 de septiembre.

Se trata de un ciudadano de alta peligrosidad con un extenso prontuario de hechos criminales, sobre el cual pesan dos órdenes de captura por acciones de terrorismo, entre ellos la colocación de artefactos explosivos en hoteles de la capital cubana, que ocasionaron la muerte al turista italiano Fabio Di Celmo. El Aissami agregó que no obstante su deportación a la nación antillana continuarán las investigaciones en Venezuela.

Vamos a proseguir con las pesquisas pues, tras confesar que sus propósitos eran organizar actos criminales aquí, reveló que había contactado con sectores de la contrarrevolución quienes colaborarían con esos fines, insistió.

"Hemos cumplido con nuestro deber en apego a las normas internacionales, es un compromiso que ratificamos desde Venezuela con la paz, con la lucha verdadera contra organizaciones criminales dedicadas a sembrar pánico en nuestro pueblo", precisó el ministro.

Por su parte el canciller Nicolás Maduro exigió nuevamente al gobierno estadounidense la extradición de Posada Carriles, solicitada hace cinco años por Venezuela, por su responsabilidad en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo. (PL)