Moratinos: es hora de superar posición común de UE hacia Cuba

Moratinos: es hora de superar posición común de UE hacia CubaLa Habana, 7 jul .- El momento de superar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba ha llegado, declaró el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, quien realiza una visita de trabajo a la nación caribeña.

  Al ser recibido por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación consideró que es hora de trabajar hacia una relación bilateral mucho más estructurada e intensa.

En ella, añadió, deben reflejarse las aspiraciones de las dos partes, y a través del respeto y de los avances en la situación política, económica y social conducir el futuro de los vínculos entre la mayor de las Antillas y el llamado Viejo Continente.

Moratinos también destacó los actuales vínculos entre su país y Cuba, los cuales, valoró, marchan por buen camino y se van reforzando cada vez de manera más intensa.

Especificó que para aumentar esa cooperación el gobierno español respeta las decisiones de las autoridades cubanas y utiliza el diálogo como vehículo fundamental.

Las jornadas de trabajo serán positivas y exitosas para las dos naciones, y esperamos que nuestros socios en Europa lo consideren de esa forma, auguró Moratinos.

De similar manera se expresó Rodríguez al considerar que el viaje de su par español a la nación antillana puede tener efectos en la UE, propiciar una mejor relación entre el bloque y Cuba, y poner fin a una posición "injusta, unilateral e injerencista".

Cuba enfrenta situaciones difíciles por el bloqueo económico que le impone Estados Unidos, la crisis financiera global y el cambio climático, pero el pueblo tiene optimismo y siente un gran cariño por España, puntualizó.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 21 de junio de 1902, y en la actualidad sus vínculos a ese nivel y políticos se desarrollan en un ambiente de cordialidad.

España resulta el tercer socio comercial de Cuba y el principal en la Unión Europea, y los intercambios económicos bilaterales de mayor importancia están relacionados con la administración hotelera y la importación de maquinarias y equipos industriales.(PL)