Economía

Ecuador y Venezuela realizaron primera transacción con el Sucre

Ecuador y Venezuela realizaron primera transacción con el SucreQuito, 7 jul .- Ecuador y Venezuela realizaron su primera transacción comercial con la moneda virtual del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) creada por acuerdo de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El hecho histórico fue anunciado en Caracas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, junto con el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, en el marco del aniversario 199 de la independencia de Venezuela.

El VIII Encuentro Presidencial entre ambos países pasó revista este martes a los convenios de colaboración e integración entre ambas naciones y tuvo como hecho especialmente relevante el inicio de operaciones por Ecuador con la moneda virtual. Este sistema permitirá a los países suscriptores del Tratado no depender del dólar en sus transacciones, aminorar los costos de los intercambios comerciales, y es uno de los ejes sobre los que descansa la Nueva Arquitectura Financiera Regional.

Junto al Banco del Sur y el Fondo Común de Reservas, que se impulsa desde la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), una de las grandes innovaciones del Sucre será la creación de una moneda electrónica, desacoplada del dólar.

La función básica de esta moneda regional será constituirse en una unidad de cuenta común para la valoración de los pagos internacionales, con una divisa contable regional como lo hizo la Unión Europea con el Euro.

Con el inicio de una moneda contable y un Sistema Regional de Pagos, la región podrá reducir los requerimientos artificiales de dólares en el comercio regional y en los mercados financieros, y tener políticas monetarias y de desarrollo mucho más autónomas.

Esto evitará la dependencia de los caprichos de "un supuesto mercado internacional", subrayó Correa al enunciar que la Nueva Arquitectura Financiera será fundamental para optimizar la utilización del ahorro regional y hacer a Suramérica menos vulnerable.(PL)