internacionales

Cancilleres caribeños concretan agenda de cumbre regional

Desde hoy cumbre regional de CARICOMRoseau, 4 jul .- Cancilleres de la Comunidad del Caribe (CARICOM) concretaron la agenda que analizarán sus jefes de Gobierno durante la trigésima primera conferencia del bloque, con sede en Jamaica desde hoy y hasta el 7 de julio.

  Los ministros también discutirán las prioridades del plan estratégico del grupo para el próximo lustro en los sectores de justicia, desarrollo humano y social, relaciones exteriores, economía y comercio.

El encuentro antecede el más alto foro de discusión de CARICOM, al que asistirán los dignatarios de Antigua y Barbuda, Barbados, Haití, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica.

Los estados asociados de Anguila e Islas Caimán estarán representados por altos funcionarios de sus gobiernos.

Estarán ausentes a la cita de Montego Bay los líderes de Belice, Montserrat y Suriname. Este último territorio aún está en proceso de nombrar el nuevo presidente y gobierno tras las recientes elecciones.

A la cumbre caribeña también concurrirán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y del bloque, Edwin Carrington, así como los directivos de la Organización de Estados Americanos y del Fondo Monetario Internacional.

La conferencia anual de CARICOM examinará nuevos proyectos para respaldar la reconstrucción de Haití, asolada en enero pasado por un sismo, y los posibles efectos para la región del derrame de petróleo en el golfo de México.

Entre otros asuntos, debatirán sobre la actual recesión mundial, cambio climático, desarrollo social y humano, información, tecnología y agricultura.(PL)