Silvio Rodríguez: Mi apoyo a la Revolución fue natural

Silvio Rodríguez: Mi apoyo a la Revolución fue naturalMedellín, Colombia, 3 jul .- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que su apoyo a la Revolución de su país fue natural y espontáneo, al participar en un conversatorio en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra aquí.

Luego de una ausencia de 15 años en tierras colombianas, Rodríguez regresa ahora a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, para participar en un evento iberoamericano dedicado a la música.

Aquí, junto al afamado bandoneonista argentino Rodolfo Mederos, Rodríguez habló de su país, música y los valores y desafíos de la cultura regional.

"Mi familia no era de recursos, era bastante pobre y no sé hasta dónde yo hubiera podido estudiar y desarrollarme si no hubiese existido la Revolución de Fidel. Cuando triunfó la Revolución yo tenía 12 años, y como joven participé en todo aquello, muy fervorosamente", explicó.

Subrayó que su apoyo natural y espontáneo al proyecto social de su país era lo que le correspondía como joven.

Indicó que cuando empezó a escribir canciones que hablaban de los problemas de la sociedad y de la gente no se lo propuso como si fueran sus himnos o como si pretendiera hacer de ellas discursos políticos.

Por otra parte, advirtió que gran parte de la música que se escucha actualmente se planifica y elabora en oficinas de marketing, y algunas veces los músicos que van a dar la cara en los conciertos "los escogen y no hace falta que canten, basta con ser bonitos".

Rodríguez estuvo en Colombia por última vez en 1995 cuando participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, invitado por el Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ofreció dos conciertos en Bogotá.

Esta noche, el autor de Unicornio y Ojalá ofrece un concierto en las calles de Medellín junto al uruguayo Jorge Drexler y el argentino León Gieco, figuras emblemáticas de la cultura regional. El Congreso es el evento cultural más importante que celebra el país este año y tiene como protagonista la diversidad y riqueza de las músicas de Iberoamérica.

Aparte de los conciertos y eventos, el encuentro de saberes, el mercado cultural y el congreso virtual, también habrá una iniciativa que se denominó Zona de Riesgo, la cual será un espacio alternativo con el fin de mostrar otras tendencias de la música y propiciar un diálogo entre los nuevos creadores iberoamericanos y los locales.

De esa manera la diversidad será el sello distintivo que colocará por estos días a Medellín en el mundo como una ciudad solidaria y multicultural.

Están presentes en el Congreso -que finalizará el venidero 4 de julio- además de los autores mencionados, el argentino Fito Páez, los españoles Rosario y Antonio Carmona, el grupo mexicano Zoé y la banda local Aterciopelados, entre otros.   (PL)