Holanda derriba a Brasil y da la clarinada en el mundial

La Habana, 2 jul.- Holanda avanzó hoy a la etapa semifinal de la Copa Mundial de Sudáfrica, tras vencer 2-1 al superfavorito Brasil, en el estadio Nelson Mandela, de Port Elizabeth.
  
Los tulipanes comenzaron el partido cuesta arriba desde el mismo calentamiento, cuando su defensa central titular Joris Mathijsen sufrió una lesión en su rodilla y se cayó, a última hora, del once inicial.

Para colmo de males holandeses, Robinho adelantó tamprano a Brasil en el minuto nueve, tras aprovechar un error en la marca del defensa Heitinga, recalcando una vez más la efectividad endiablada de los sudamericanos de cara al gol.
  
A partir de aquí, los pentacampeones mundiales monopolizaron el balón y tuvieron contra las cuerdas a un tímido Holanda, que sorteo sin permitir más goles las peligrosas envestidas de la canarinha (con mucha suerte incluida).
  
La “naranja mecánica” adelantó sus líneas nada más iniciar el segundo tiempo, y el partido tomó mayor intensidad, con Holanda volcada al ataque y Brasil, en su salsa, regalando la pelota y especulando con el resultado parcial.
  
Esta vez, el fútbol premió al equipo valiente, al dueño de la jabulani, a Holanda, y los auriverdes vieron como sus rivales sitiaban su portería a base de puro talento.
  
El gol del empate llegó en el minuto 63, cuando Wesley Sneijder centró un balón al corazón del área, y el meta brasileño Julio César chocó con su compañero Felipe Melo, quien marcó en propia puerta.
  
Tras este percance Brasil entró en pánico, y Holanda tomó definitivamente las riendas del choque, con un dominio importante en la posesión del balón.
  
Los tulipanes aprovecharon el bajón anímico de los sudamericanos e hilaron una serie de jugadas de peligro, que culminaron con una diana de Sneijder en el 67’, quien cabeceó a placer un saque de esquina botado por Arjen Robben, en medio de toda la defensa brasileña.
  
La canarinha empeoró su status en el minuto 74, por una durísima falta de Melo sobre Robben que mereció la roja directa, dejando a los suyos en inferioridad numérica.
  
Ya con un hombre de más, el estadio Nelson Mandela de Port Elizabeth se tiñó completamente de naranja y, aunque los holandeses pudieron ampliar la diferencia en decenas de oportunidades, el resultado no se movió.
  
"Es un sentimiento fantástico haber eliminado a uno de los más grandes y mejores equipos" del Mundial, afirmó el jugador del Inter de Milán, Sneijder, quien fue elegido hombre del partido.
  
Con este triunfo, Holanda avanzó a semifinales, etapa en la que enfrentará al ganador del partido entre Ghana y Uruguay. (AIN)