internacionales

Presidente boliviano garantiza distribución equitativa de tierras

Presidente boliviano garantiza distribución equitativa de tierrasLa Paz, 1 jul .- El presidente boliviano, Evo Morales, garantizó  que las tierras ociosas del país serán distribuidas en forma equitativa y de acuerdo con las necesidades de desarrollo de la nación andina.

 Las tierras son de propiedad de todos los bolivianos y no de sectores específicos, aclaró el mandatario, en velada referencia a reclamos de sectores indígenas para recibir la mayoría de estos terrenos.

Entre los principales reclamos de una marcha organizada por la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) que se dirige a La Paz se encuentra precisamente la pretensión de reivindicar para sí algunos territorios.

Primero es la Patria y después las regiones o los sectores, reiteró el jefe de Estado, opuesto también a un mayor espacio para los dirigentes indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Autoridades gubernamentales explicaron en los últimos días que tal petición viola lo establecido en la Constitución vigente en Bolivia, y provocaría una sobre-representación del sector en el parlamento.

Aceptar autonomías que no respeten la Constitución es como dar curso a territorios independientes dentro de Bolivia y permitir el funcionamiento de un Estado en el cual todos los ciudadanos no tengan una igualdad de derechos, dijo Morales.

En una reunión ampliada de la Confederación de Sindicatos de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, exhortó a las dirigentes del sector a tomar previsiones para evitar la infiltración de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Como ha demostrado el gobierno con pruebas en los últimos días, algunas de estas ONG pretenden debilitar y dividir los movimientos y organizaciones sociales, como ha sucedido con la CIDOB.(PL)