Cultura

Entierro de San Pedro despide el San Juan camagüeyano

Entierro de San Pedro despide el San Juan camagüeyanoCamagüey, 30 jun.- El ritmo contagioso de la conga y el clamor de miles de personas matizaron este martes el entierro de San Pedro, que cada año despide el San Juan camagüeyano, singular celebración de profundo arraigo popular en territorio agramontino.

Como componente esencial del funeral, fue destacada la participación de las desconsoladas lloronas, y la multitud que acompañó al féretro en su extenso recorrido desde el Museo Provincial “Ignacio Agramonte”, hasta la Plaza de la Libertad al otro extremo de la ciudad.

Durante la ceremonia de clausura de cada edición de los festejos surgidos en el siglo XVIII, colectivos músicos danzarios repreresentativos del territorio, hicieron sus evoluciones, salpicadas de humor criollo y andar sanjuanero.

Las jocosas exequias concluyeron con la destrucción de un muñeco, alusivo al fin de un hecho cultural que resucita anualmente del 24 al 29 de junio, en uno de los primeros asentamientos humanos fundados por los españoles en América.

El entierro de San Pedro fue una formalidad, pues el jolgorio continuará según lo previsto hasta las 12 de la noche en las cerca de 40 áreas habilitadas y la presentación de orquestas y otras agrupaciones musicales de pequeño formato. ( Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).