Tesoros de Cuba en la Memoria del Mundo

Tesoros de Cuba en la Memoria del MundoLa Habana, 30 jun .- Importantes fondos documentales de Cuba se incorporaron al Programa Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  
La colección de José Martí que atesora unos dos mil documentos relacionados con su vida y obra, y los Noticieros ICAIC Latinoamericanos, recopilación cinematográfica más completa de los acontecimientos de Cuba y el resto de la región entre 1959 y 1990, integran el legado.
  
Igualmente se incluyen las colecciones documentales “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara” y  “En Canoa del Amazonas al Caribe”, epopeya realizada en 1987 para reeditar el descubrimiento de esta área geográfica por las tribus prehistóricas de las cuencas amazónicas.
  
Completan los fondos el Archivo Histórico del Agrimensor cubano Serafín Sánchez Govín, y la Colección de documentos sobre personalidades y hechos acaecidos en el Hotel Nacional de Cuba, también Monumento Nacional, que en el presente año celebra su Aniversario 80.
  
En el acto de entrega de los certificados acreditativos, efectuado en la emblemática instalación turística, Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, destacó la importancia de este valioso legado, patrimonio histórico de la nación.
  
La ceremonia contó con la presencia de reconocidas personalidades como Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, y otros invitados.
  
El Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO, se creó en 1992 con el objetivo de preservar todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial, con un valor excepcional.  (AIN)