nacionales

Fabricados más de 150 mil accesorios para ahorro energético

Fabricados más de 150 mil accesorios para ahorro energéticoCamagüey, 29 jun .- Más de 150 mil accesorios ahorradores de energía eléctrica se confeccionaron en la provincia de Camagüey, los cuales pueden ser asimilados por  cualquiera de los tres modelos de hornillas, vigentes en la cocina cubana.

Esta iniciativa, creada a finales del año 2009, es fruto del ingenio del carpintero Andrés San Román y de Juan Delgado, mecánico de la sucursal de la Organización Básica Eléctrica del municipio de Sibanicú, ubicado a casi 50 kilómetros de la ciudad cabecera, según informa el sitio digital del periódico Adelante.
  
Los dispositivos elaborados con barro o cerámica, permiten la disminución del proceso de cocción de alimentos a partir de la concentración de calor en las hornillas eléctricas, y su implementación reporta un ahorro a las familias de hasta el tres por ciento del consumo eléctrico mensual.
  
Fabricados por Industrias Locales, Producciones Varias (PROVARI) y la Industria de Materiales de Construcción, los aditamentos son comercializados con un bajo costo en comercios de la red minorista mixta  y en establecimientos de la Empresa de Servicios.
  
Su implementación responde a las demandas de la economía nacional por la racionalización y el ahorro de electricidad, y en correspondencia con la crisis financiera mundial.
  
Especialistas de la Organización Básica Eléctrica en la provincia informaron que los hogares de Camagüey consumen 37 mil megawatts por hora (Mw. h), y prevén que con la utilización de estos accesorios el consumo se reduzca a 33 mil 200 Mw. h.   (AIN)