Dedican coloquio en homenaje a la obra de Nancy Morejón

Dedican coloquio en homenaje a la obra de Nancy MorejónLa Habana, 29 jun .- La Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana dedicó un coloquio en homenaje a la obra de la poetisa y ensayista Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó la vocación de universalidad de la obra de la homenajeada, nacida el siete de agosto de 1944 en el habanero barrio de Los Sitios.
 
Barnet reconoció las cualidades de mujer, negra y revolucionaria en el quehacer de esta creadora, cuya poesía es una de las más sólidas de la lengua hispánica en la actualidad y en la que la Revolución llega a ser una de sus esencias.
  
La doctora Yolanda Wood precisó que el Caribe es un estado del alma en la poesía y los textos de Nancy Morejón, los cuales han sabido aprehender la riqueza y diversidad de este Mare Nostrum americano.
 
El crítico Roberto Zurbano expresó que la obra de esta intelectual es un ícono en el Caribe, y señaló entre sus temas los del lenguaje oral del universo familiar femenino, la presencia de los trabajadores y de la cultura popular, sobre todo la música.
 
Recordó el acercamiento de la poetisa a esos dos patriarcas de la cultura caribeña que fueron el cubano Nicolás Guillén y el martiniqueño Aimé Cesaire y la saga que su propia obra marcó entre los artistas de su generación.
 
Gerardo Fullera León, dramaturgo, se detuvo en los silencios y mutismos de la poesía de Nancy Morejón,  que se abren a los sentidos dándoles significados originales hasta las cosas más cotidianas.
 
Según el gran poeta uruguayo Mario Benedetti, "Nancy Morejón es una de las voces poéticas más originales de la Cuba posterior a 1959. Traducida a varios idiomas y traductora a su vez, su obra poética, junto a su labor crítica y ensayística, la han convertido en una figura insoslayable de la actual literatura cubana”. (AIN)