Agencia Alemana de Prensa (DPA) entrevista a Abogado de los Cinco

Agencia Alemana de Prensa (DPA) entrevista a Abogado de los CincoLa Habana, 29 jun (dpa) – La defensa de cinco agentes cubanos presos desde hace más de una década en Estados Unidos bajo cargos relacionados con el espionaje busca con una nueva apelación que se anule la sentencia y se celebre un nuevo juicio para uno de ellos, Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua.

"Queremos primero anular los cargos, la condena y demandar un nuevo juicio para Gerardo, pero también tenemos la posibilidad de una reducción de la sentencia y eso es una alternativa importante", dijo en entrevista con la agencia dpa el abogado estadounidense Richard Klugh, uno de los representantes legales de Hernández.

El experto en Derecho Criminal radicado en Miami presentó el pasado 14 de junio junto con su colega Thomas Goldstein una llamada "apelación colateral" o "habeas corpus" a favor del cubano, quien al igual que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fue detenido en 1998 en Florida y condenado en 2001 por "conspiración para cometer espionaje", entre otros cargos.

Hernández, de 45 años y recluido en una prisión de máxima seguridad en California, cumple además una condena por "conspiración para cometer asesinato", en relación al derribo el 24 de febrero de 1996 por parte de cazas cubanos de dos avionetas de la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate, con cuatro muertos.

Cuba defiende que sus agentes no buscaban información clasificada sobre la seguridad estadounidense, sino infiltrarse en grupos del exilio en Miami para evitar atentados contra la isla. El gobierno cubano les da el trato de "héroes" y "luchadores antiterroristas", y exige que el presidente estadounidense, Barack Obama, los deje libres a través de un indulto.

Según Klugh, la nueva solicitud presentada se conoce también como "moción 2255" y puede conducir a que se reabra un caso ya cerrado cuando se dispone de nuevas evidencias a las que no se tenía acceso durante el juicio. La apelación colateral fue presentada ante la Corte del Distrito Federal de Miami, donde fueron condenados los cinco cubanos, y es la magistrada que los juzgó en primera instancia, Joan Lenard, quien debe decidir sobre cómo proceder.

"No hay una forma fija, pero lo más probable es que la jueza Lenard seleccione a otro magistrado para escuchar los testimonios y argumentos. Eso sería probablemente dentro de seis meses. No tenemos ya muchas más alternativas aparte de la 2255, por eso es que hemos tratado de incluir todos los argumentos que existen", afirmó.

"La nueva apelación nos da la oportunidad de explicar los problemas que teníamos a la hora de enfrentar los cargos y presentar otros elementos que no conocíamos durante el proceso en relación a la mala conducta del gobierno estadounidense y que afectaban al resultado del juicio", añadió Klugh.

Al respecto, dijo que la solicitud incluye una documentación presentada recientemente en Washington por grupos procubanos, según la cual periodistas de medios de Miami que publicaron informaciones negativas sobre los acusados durante el juicio recibieron en esos años pagos de entidades dependientes del gobierno federal.

"Es una situación única en la historia de Estados Unidos. Nunca en un juicio tan lleno de implicaciones políticas se ha dado una situación en la que el gobierno estaba pagando a decenas de periodistas miles y miles de dólares para elevar el nivel de antipatía y el prejuicio en contra de los involucrados", afirmó, asegurando que el gobierno impidió además a la defensa de los cubanos acceder a informaciones clave del caso.

El abogado dijo que tampoco se puede demostrar que Hernández estuviera implicado en el derribo de las avionetas procedentes de Florida, y consideró que la Fiscalía trató de convertirlo en una especie de "chivo expiatorio", al atribuirle "las peores intenciones y conocimientos que él no podía haber tenido".

"No estaba presente en La Habana durante las decisiones de cómo enfrentarse a los aviones. No había necesidad de que él supiera, ni tampoco el propósito de enviarle información específica de eso", afirmó Klugh, indicando que "el lugar específico del derribo es también muy importante" y que Hernández tampoco podía conocerlo.

Las versiones cubana y estadounidense difieren en si el incidente se produjo en espacio aéreo cubano o internacional. "Cuba siempre ha mantenido basándose en mucha información que actuaba para defender su propio territorio. Atribuir y poner sobre los hombros de Gerardo toda la culpabilidad es realmente un crimen en sí", dijo el abogado.

Antes de la nueva apelación, la defensa ya recurrió la sentencia contra los cinco cubanos ante un tribunal de Atlanta, que ordenó que se dictaran penas más reducidas para tres de ellos. Después, hace apenas un año, los abogados fracasaron en su intento de que la Corte Suprema en Washington revisara el caso. En la solicitud, rechazada sin más comentarios, alegaban que en Miami no se puede dar un juicio justo contra partidarios del gobierno cubano.

Klugh dijo que algunos argumentos de la nueva apelación son también válidos para los otros cuatro cubanos, pero estimó que su situación es mejor por tener penas más reducidas: "La situación de Gerardo es de un castigo increíble. También el estigma de ser marcado como conspirador para cometer asesinato es bien importante y tenemos que seguir peleando para resolver ese problema".

(Tomado de antiterroristas.cu)