Inicia en Otavalo Cumbre del ALBA indígenas y afrodescendientes

Inicia en Otavalo Cumbre del ALBA indígenas y afrodescendientesQuito, 24 jun .- La Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) sobre temas de indígenas y afrodescendientes comienza hoy en la ciudad ecuatoriana de Otavalo.

Durante dos días la cita reunirá delegaciones de los ocho miembros del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, con Guatemala como invitada.

Según definió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el objetivo de esta Cumbre entre mandatarios, gobernantes y autoridades indígenas y afrodescendientes electas, es iniciar un diálogo multinacional sobre la interculturalidad y plurinacionalidad.

Tras largas jornadas de trabajo y una importante inversión social, Otavalo (Valle del Amanecer en lengua kichwa),amanece en un ambiente festivo por coincidir la reunión con la tradicional celebración del Inti Raymi al Sol y la Madre Tierra.

La recién asfaltada avenida Paz Ponce de León, el remozado Coliseo Federico Páez, y otras obras sociales, serán el entorno de la Cumbre, donde los 23 hoteles y hospedajes de la ciudad están totalmente ocupados por unos 300 delegados y varios cientos más entre personal de apoyo y seguridad.

Junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está confirmada la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y del vicepresidente cubano, Esteban Lazo; así como de dirigentes de los otros países miembros.

Las delegaciones, sin los Jefes de Estado, llegarán hoy a Otavalo, a 110 kilómetros de la capital, y participarán en la ceremonia inaugural de la reunión con autoridades indígenas y afrodescendientes en el Coliseo Federico Páez, donde el viernes sesionará la Cumbre Presidencial.

Este jueves, los delegados escucharán las conferencias centrales del ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador, Alexandra Ocles.

Luego sesionarán en cuatro mesas: Ejercicio de la interculturalidad en la función pública; Los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; Iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza y Comercio Exterior entre Pueblos. (PL)