ciencia_tecnologia

Acidez de océanos amenaza biodiversidad marina

Acidez de océanos amenaza biodiversidad marina Oslo, 24 jun .- La acidez creciente de los océanos puede afectar a especies que necesitan muchas generaciones para adaptar su constitución genética al cambio climático, divulgaron expertos que realizan investigaciones en el polo norte.

Jean Pierre Gattuso, oceanógrafo del Centro de Investigación Científica Francés (CNRS) indicó que las aguas del Artico se acidificarán más porque absorben los gases más rápido que las cálidas o templadas.

"Aquí, en las regiones polares, el océano se va a volver corrosivo más rápido", indicó Gattuso.

Desde que comenzó la era industrial, los océanos se han vuelto un 30 por ciento más ácidos hasta un nivel incomparable desde hace 55 millones de años.

Los científicos comprobaron los preocupantes cambios en la acidificación de los océanos al sumergir unos mesocosmos, parecidos a tubos de ensayo gigantes, para simular el aumento de acidez oceánica desde la actualidad hasta el 2050 y estudiar la reacción en el ecosistema.

"Lo importante no es el valor absoluto de la acidez, sino la rapidez con la que cambia", dijo Gattuso.

El esqueleto de los corales sufre y a ciertas especies de moluscos como los pterópodos cuesta más construir sus conchas que los protegen de los depredadores.

"Se trata de una especie fundamental para la cadena alimentaria en el Ártico. Se alimenta con pequeñísimas partículas y fitoplancton. Al crecer, sirve de alimento a especies más grandes, como peces o ballenas", señaló Jan Büdenbender de IFM-Geomar.

La concha de los caracoles de la especie pterópodo se hunde cuando el molusco muere y lleva a las profundidades el dióxido de carbono que ingirió en vida. Así facilita la absorción en los océanos de nuevas cantidades de esa sustancia.(PL)