Economía

Canadá pretende erigirse como modelo económico del G20

Canadá pretende erigirse como modelo económico del G20Ottawa 24 jun .- De cara a la Cumbre de los 20 países desarrollados y emergentes, Canadá pretende erigirse como modelo económico mundial al presentarse como nación con menos declive económico durante la recesión de 2009.

El gobierno del primer ministro Stephen Harper defenderá en la reunión de este viernes en Toronto, que otros países adopten políticas económicas similares a las suyas, las cuales le han permitido recuperar el Producto Interno Bruto perdido en el transcurso de la crisis.

Como parte de las relaciones públicas para promover el modelo canadiense, el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, aseguró que su país respondió a la recesión con acciones apropiadas para estimular la economía y generar empleos.

El jefe de esa cartera agregó que bajaron impuestos, invirtieron en infraestructura y capacitación e impulsaron el apoyo a trabajadores y familias.

Mientras, el titular de Comercio Internacional, Peter Van Loan, consideró que una duradera recuperación en Norteamérica y el resto del mundo depende del libre comercio y no del proteccionismo.

Durante su presentación el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Jason Kenney, afirmó que los mercados financieros mundiales dan claras señales de que la deuda pública en muchos países es excesiva.

Al respecto aseguró que el déficit federal de Canadá será virtualmente eliminado en 2014.

Canadá ratificó que tanto en la Cumbre del G8, que se celebrará a unos 200 kilómetros al norte de Toronto los días 25 y 26, como en la Cumbre del G20, prevista en el centro de la ciudad canadiense el 26 y 27, se opondrá al impuesto bancario defendido por los países europeos.(PL)