internacionales

China promete mantener un crecimiento estable en 2009

China promete mantener un crecimiento estable en 2009Beijing, 11 dic .- China prometió mantener en 2009 un crecimiento estable y sano, a pesar de las repercusiones negativas por la actual crisis global, según se informó en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

El cónclave concluyó en esta capital después de tres días de análisis de las perspectivas para el siguiente período, tras lo cual se emitieron orientaciones para enfrentar el desarrollo del país el próximo año.

Según se informó, el presidente Hu Jintao y el primer ministro, Wen Jiabao, pronunciaron sendos discursos para abordar las tareas y las metas futuras.

La Academia de Ciencias Sociales pronosticó que el crecimiento del país se situará en el nueve por ciento o más en 2009.

La Conferencia Central, que reúne anualmente a la más alta dirección del Partido Comunista de China (PCCh) y del Consejo de Estado (gabinete), reiteró los lineamientos esenciales dados a conocer durante las semanas recientes.

China se propone mejorar su control macro-económico y aplicará una política fiscal activa y una política monetaria moderadamente flexible.

Además, la nación asiática ha tomado ya una serie de medidas para ampliar la demanda interna y seguir promoviendo el crecimiento económico, mediante un plan de estímulo al que se dedicarán 586 mil millones de dólares en los próximos dos años.

Los participantes en la importante reunión anual recordaron las vicisitudes vividas por China este año, a causa a severas tormentas de nieve a principios de 2008 y del devastador terremoto en Sichuán el pasado 12 de mayo.

Estos fueron desafíos inesperados y rara vez vistos, pese a lo cual la economía ha estado creciendo a un ritmo relativamente rápido, dijeron.

La Conferencia concordó en que siguen existiendo importantes oportunidades para el desarrollo económico y social de China, que no serán revertidas por las dificultades financieras mundiales.

También se pronunció por incrementar sustancialmente el gasto en el sector público y aumentar las ayudas para los sectores de bajos ingresos, como factor esencial para mantener la estabilidad.

Los reunidos acordaron que el tipo de cambio de la moneda china, que ha estado fortaleciéndose en los últimos tres años, se mantenga en gran parte estable a un nivel razonable y equilibrado.(PL)