nacionales

Cuba quiere involucrar a trabajadores en ahorro energético

Cuba quiere involucrar a trabajadores en ahorro energéticoLa Habana, 22 jun .- Envuelta en consumos energéticos por encima de sus planes desde mayo pasado, las autoridades sindicales cubanas quieren involucrar hoy a sus trabajadores en el ahorro para evitar cortes de electricidad.

Durante una reunión el fin de semana entre los dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se debatió sobre lo imprescindible de disminuir los niveles de consumo y cumplir estrictamente con las medidas implementadas hace más de un año.

Tales planes serán discutidos una vez más en los centros laborales, señaló un artículo del matutino Granma.

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés, señaló que cada empleado debe cumplir las normas de consumo energético en su puesto y luego llevar esa conciencia a su hogar.

Tatiana Amarán, directora de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica, informó que hasta el pasado día 17 se acumulaba un incremento en la generación del 5,1 por ciento con respecto a lo planificado.

Tal aumento representó 40 mil 381 megavatios y ocho mil 400 toneladas de combustible por encima de lo previsto.

La fuente citó las expresiones de Amarán de que sobrevendrían dificultades de no ajustarse los gastos a lo planificado, pero no aclaró cuáles serían.

Aclaró que si bien el sector estatal se mantiene por debajo de lo previsto, los mayores aumentos se reportan en el sector residencial y en entidades subordinadas a los órganos locales del Poder Popular.

Cuba, con una población de 11,2 millones de personas y un desarrollo industrial moderado, generó en 2009 unos 17 mil 700 gigavatios, y de ellos perdió unos dos mil 500.(PL)