Economía

Activos de PDVSA rondan los 150 mil millones de dólares

Activos de PDVSA rondan los 150 mil millones de dólaresCaracas, 21 jun .- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene activos por 149 mil 601 millones de dólares, lo cual demuestra la efectiva gestión del gobierno de Hugo Chávez, destacó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, semejante monto representa un incremento de 10 mil millones de dólares respecto a 2008.

Esto es lo que puede hacer una empresa nacional, apuntó al intervenir en el espacio dominical José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen. Según Ramírez, también el patrimonio de PDVSA creció en los últimos meses.

Llegó a 64 mil 389 millones de dólares, tres mil millones más que en 2008, precisó.

Para el titular, debe significarse el logró de tales recursos a pesar de la caída de la cesta petrolera el año pasado, escenario impactado por la crisis financiera internacional.

El barril pasó de 140 dólares en 2008 a un promedio de 57 en 2009, recordó.

Ramírez resaltó que los ingresos de PDVSA tienen, a diferencia de en la cuarta república (1958-1998), un destino social.

De 2002 a 2009 los ingresos ascendieron a 224 mil 957 millones de dólares, a los cuales habría que añadirle 85 mil 738 millones obtenidos por las medidas de soberanía petrolera, como ajustes de regalía e impuestos, expuso.

Entre las áreas beneficiadas, el ministro y presidente de PDVSA mencionó la salud, la educación, los fondos públicos y la alimentación.

"Antes todo el dinero salía del país, pero ahora se queda gracias a la Revolución y al presidente Chávez", sentenció.

De acuerdo con Ramírez, el cambio de escenario ha provocado el odio de transnacionales favorecidas en las últimas décadas por los gobiernos de turno.

Por eso nos demandan Exxon Mobile y Conoco Phillips, que además de demandarnos nos odian, dijo.

En su intervención, el dirigente señaló que Venezuela tiene 211 mil millones de barriles de reservas petroleras certificadas, perfilándose como la mayor potencia mundial en materia de disponibilidad de crudo.(PL)