Luchar por Los Cinco es también combatir el terrorismo

La Habana, 10 dic .- Juan Escalona, Fiscal General de la República, afirmó hoy que exigir la libertad de los cinco cubanos prisioneros en EE.UU. por luchar contra el terrorismo es una necesidad para los que en el mundo combaten ese flagelo.
   
Para que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Rene González y Antonio Guerrero sean liberados y puedan regresar a su Patria, reclamamos la solidaridad de los hombres y mujeres de buena voluntad en el Planeta, expresó Escalona en la apertura del IX Encuentro Internacional de Ciencias Penales.
 
Ante unos 300 especialistas de 20 países, reunidos  en el Palacio de las Convenciones de La Habana, recordó que los Cinco, como internacionalmente son conocidos, fueron detenidos en 1998 por penetrar organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida y condenados a exorbitantes e injustas penas.
    
Acusó al gobierno del presidente George W. Bush de ser el más relevante y peligroso exponente de esa política de violencia generalizada, pues es imposible erradicarla si se silencian o justifican algunos actos de tal naturaleza.
   
Citó el caso de que la actual administración norteamericana dilata con múltiples subterfugios el proceso de extradición a la República Bolivariana de Venezuela de Luis Posada Carriles, autor intelectual del sabotaje en 1976 a una nave de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas.
   
Entre las personalidades asistentes al evento figuran Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, y  Felipe de la Torre, de la Oficina General para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina contra la Droga y el Delito, de la Organización de las Naciones Unidas.(AIN)