Colombia por meterle un gol al abstencionismo

Colombia por meterle un gol al abstencionismoBogotá, 20 jun.- En medio de la pasión que despierta un evento deportivo como el Mundial de Fútbol en Suráfrica, Colombia intentará hoy meterle un gol al abstencionismo, aunque los pronósticos no le favorecen. 
 
Este domingo tendrá lugar en el país la segunda vuelta de las presidenciales, que disputarán el candidato por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Juan Manuel Santos, y el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus.

La tarea se perfila complicada ante la abstención que caracterizan los comicios en Colombia, la apatía de los jóvenes y un hecho deportivo que para muchos supera de lejos a la política.

Paraguay se enfrentará a Eslovaquia muy temprano en el horario de Colombia, mientras que a media mañana Italia chocará con Nueva Zelanda y Brasil, el más seguido aquí, jugará en la tarde con Costa de Marfil, encuentro que promete ser de infarto por la calidad de ambos equipos.

Y por si fuera poco, a todo ellos se agrega que para la mayoría de los electores -acorde con analistas y encuestas- la suerte está echada en favor de Santos, a quien se le concede 60 por ciento en la intención de votos, el doble de su rival.

Conscientes de esta realidad las autoridades electorales, el gobierno y los candidatos han reiterado llamados a los colombianos para que hagan un alto en su pasión por el fútbol y acudan a las urnas temprano.

"Es muy importante la Copa Mundial de Fútbol, pero tenemos muchos días para ver partidos, yo le pido a mis compatriotas que sacrifiquen un momentito los partidos y que salgan a votar, es el momento para la patria", dijo el presidente Álvaro Uribe, ante el temor que el abstencionismo le meta el gol a Colombia.

Uribe, quien entregará el cargo el venidero 7 agosto, admitió que "hay personas" muy preocupadas porque el día de elecciones coincide con varios partidos del campeonato mundial.

Por otra parte, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, recordó a los electores que el país se juega mañana su futuro y por eso es muy importante acudir a las urnas para no dejarse golear por la abstención.

"Sabemos que el domingo hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años", dijo la máxima autoridad electoral de Colombia.

A ese llamado también se sumó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, quien aconsejó incluso a la afición grabar los partidos para acudir a las urnas, y luego puedan verlos en diferido.

Hay un mundial y a todos en Colombia nos gusta el futbol, pero así como nosotros podemos grabar los partidos, no podemos votar en diferido al día siguiente, apostilló.

En tanto, Santos no disimula su preocupación, aunque se sabe gran favorito, y pide a sus electores que no se queden en casa viendo fútbol, mientras Mockus intenta pescar votos entre los abstencionistas y dar la sorpresa como las tantas ocurridas en Suráfrica.

La cancha esta lista, los jugadores en el terreno y los casi 30 millones de colombianos aptos para votar decidirán en que portería entra el gol, resultado que se sabrá mañana dos horas después del silbatazo final, según los árbitros. (PL)