nacionales

Televisión comunitaria en Santa Cruz del Sur

Televisión comunitaria en Santa Cruz del Sur El documental Sin Vista al Mar, de la realizadora María Elena Javier, es una muestra de lo que puede ser -en un futuro inmediato- la TV local.  Los habitantes de Santa Cruz del Sur fueron los protagonistas del filme. Es el fruto del surgimiento  de una hermosa experiencia: la  televisión comunitaria, un medio de comunicación propio o alternativo.

Sin Vista al Mar, de gran valor testimonial y artístico, fue emitido, entre otros, por la Corresponsalía local. Se distingue además por la excelente fotografía y edición de William Sánchez Pérez.

El proyecto ha recibido este año dos reconocimientos: el Primer Lugar en su género en el IV Festival provincial de Televisión Camaguey,  y el tercer lugar en el XIX Festival Nacional de Telecentros, con sede en La Habana.

Narra una historia muy conmovedora: tras el paso del huracán Paloma por Santa Cruz del Sur muchas familias que residían en la playa perdieron sus hogares. Al regresar a la comarca desde el lugar donde estuvieron albergados, comenzaron a vivir  sin vista al mar, en una nueva comunidad de facilidades temporales, en espera de las viviendas sólidas que se construirían para ellos.

El huracán azotó  la comarca en 2008, un día o unas horas antes del trágico huracán del 9 de noviembre de 1932,  pero sin el saldo de alrededor de cuatro mil victimas entre muertos y desaparecidos que dejó aquel fenómeno atmosférico en el poblado de pescadores del sur de Camagüey.

Al desaparecer prácticamente Playa Bonita, las máximas autoridades del municipio, la provincia y el país se ocuparon de miles de familias que quedaron sin hogares.

Así, el 20 de febrero de 2010 quedó oficialmente inaugurada -a unos cuatro kilómetros del asentamiento original-  la comunidad “50 Aniversario del Triunfo de la Revolución”, que acoge en sus 280 apartamentos a decenas de pobladores del litoral santacruceño.

“Sin Vista al Mar” es un documental reflexivo; la opera prima en el universo de ese género de la santacruceña María Elena Javier, quien se decidió por el periodismo televisivo para contribuir a convertir en realidad el sueño de llevar a los protagonistas de los hechos a la pequeña pantalla.

La corresponsalía desempeñó un papel importante durante el paso del Huracán Paloma por la región, porque camarógrafo y periodista transmitieron lo que estaba ocurriendo en Santa Cruz del Sur casi en tiempo real.

Contar con un pequeño canal de TV no es prerrogativa de los países del tercer mundo, con la excepción, entre otros pocos, de Cuba. Como expresa el Grupo Alavío (1) www.agoratv.org es algo casi imposible: “En las prioridades de las organizaciones sociales este tema todavía está relegado o ignorado. No basta, por ahora, la experiencia recorrida y tener relativamente solucionada las cuestiones técnicas.

“[…]Tenemos un control remoto para seleccionar la frecuencia de cientos de canales de TV, pero cuando los recorrimos todos varias veces, no encontramos el reflejo de nuestras vidas, de nuestros problemas, de nuestras necesidades como clase trabajadora o tal vez ni siquiera como simples seres humanos”.

Con mucha razón, al referirse a la radio, Mariano Cebrián Herreros apuntó: “…es cuestión de intimidad, casi como una relación pasional entre emisor y oyente”. Así la perciben los televidentes de Santa Cruz del Sur a su corresponsalía local. Los sureños se convierten en los principales protagonistas y promotores del desarrollo social, cultural, político y económico de la comunidad.(2)

(1) El Grupo Alavío es un colectivo de realización documental y TV comunitaria, formado desde hace mas de quince años en Argentina.
(2) Manual teórico práctico, periodismo y realización radiofónicos: compilación, investigación y experiencias – 1a ed. – Buenos Aires: Deauno.com, 2010.

Por Lázaro David Najarro/Fotos: Carmen Luisa Hernández