Argentina, Brasil y Uruguay dialogan sobre empleo

Argentina, Brasil y Uruguay dialogan sobre empleoMontevideo, 18 jun .- Los ministros de Trabajo de Argentina, Brasil y Uruguay analizaron las políticas desarrolladas por los tres países para reducir el impacto de la crisis económica internacional sobre el empleo, informó la web presidencial.

Al respecto Carlos Tomada (Argentina), Carlos Lupi (Brasil) y Eduardo Brenta (Uruguay), coincidieron en que la región ha superado los principales riesgos y la recuperación económica será sostenida en los próximos meses, según la fuente.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la Conferencia Internacional de Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, y de cara a la 39 Cumbre de Presidentes del MERCOSUR a realizarse en San Juan, Argentina, en julio.

Los tres titulares acordaron promover en el foro del ente el tratamiento y actualización de la Declaración Sociolaboral regional, aprobada en Río de Janeiro en 1998.

Ese protocolo, amplió el sitio digital, trata sobre políticas activas en materia de ocupaciones y en temas vinculados a la seguridad social.

Tomada y Brenta, por otra parte, reafirmaron la voluntad de continuar con los acuerdos de asistencia técnica bilateral, en particular lo referente a certificados ocupacionales.

Esto permitirá avanzar en la experiencia piloto en la construcción que tiene la característica de ser un sector en expansión en todos los países del bloque, con posibilidades de crear miles de puestos de trabajo.

La certificación de las competencias de los trabajadores a nivel del MERCOSUR permitirá facilitar la circulación de trabajadores y el consiguiente acceso a oficios de mejor calidad, aseguró la información en internet.(PL)