Crece expectativa por escándalo vuelos EE.UU. a Guantánamo

Crece expectativa por escándalo vuelos EE.UU. a GuantánamoMadrid, 10 dic .- La expectativa crece hoy aquí ante las investigaciones sobre el permiso otorgado en 2002 por el ex presidente José María Aznar a Estados Unidos para el traslado secreto de prisioneros a Guantánamo a través de España.

El tema acapara la atención de la opinión pública desde hace 10 días y cobra mayor relevancia este miércoles, cuando el canciller, Miguel Ángel Moratinos, informará al parlamento acerca de las pesquisas realizadas hasta ahora.

El escándalo estalló con la publicación por el diario El País de un documento secreto según el cual la administración de Aznar conoció desde un primer momento el trasiego de presos en aviones militares norteamericanos hacia la base de Guantánamo, con escalas en suelo español.

Ese informe indica que el 10 de enero de 2002 un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Madrid solicitó autorización al gobierno entonces presidido por Aznar para que los vuelos secretos realizaran escala en varios aeropuertos de este país ibérico.

Ahora, Moratinos hablará ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados y confirmará lo que ya anunció hace unos días: el texto dado a conocer por la prensa no aparece en los archivos oficiales de la cancillería.

La autenticidad del documento fue confirmada la semana pasada por su propio redactor, el director de Política Exterior para América del Norte de la cancillería en enero de 2002, Miguel Aguirre de Cárcer.

Ese funcionario fue la persona que recibió en aquella fecha, por intermedio de un emisario de la embajada de Estados Unidos en Madrid, la solicitud del gobierno de Washington para realizar los vuelos secretos hacia Guantánamo con escalas en España.

La comunicación fue enviada a los entonces ministro del Exterior, Josep Piqué, y secretario de Estado, Miquel Nadal, pero ahora no aparece en ninguno de los archivos de las distintas dependencias en que debería estar.

Frente al escándalo, legisladores de diversos partidos pidieron la creación de una comisión parlamentaria investigadora, pero que amplíe sus pesquisas a la alegada realización de vuelos secretos también en fechas posteriores a la salida de Aznar del poder.

Es decir, desde que el actual presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, inició su primer mandato que concluyó en marzo pasado, cuando fue reelecto para un segundo período.(PL)