internacionales

Unión Europea concede preferencias arancelarias a Bolivia

La Paz, 10 dic .- La Unión Europea (UE) decidió extender hasta 2011 la vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP-Plus), un mecanismo que favorece a 16 países, entre ellos Bolivia, destacó hoy una fuente diplomática.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, esa prórroga es un ejemplo de que hay un grupo de países que apoya a la nación andina.

Guzmán recordó que para lograr la ampliación del SGP-Plus, el país ratificó 27 convenios de diferente índole, entre ellos sobre derechos humanos y lucha contra el narcotráfico.

Los exportadores bolivianos recibieron la noticia con alivio a pocos días de que las preferencias arancelarias con Estados Unidos sean suspendidas.

"El apoyo técnico brindado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior a la cancillería buscaba mantener un mercado de 27 países y cerca de 500 millones de consumidores, en la perspectiva de asegurar las ventas de cerca de 300 millones de dólares anuales", apuntó la entidad.

Entre los productos bolivianos más demandados por los países europeos sobresalen tejidos de fibra fina (alpaca y vicuña), artesanías, cueros y alimentos.

El SGP-Plus es un sistema arancelario vigente desde 2005 hasta 2015, que se renueva cada tres años, permite el ingreso de más de siete mil productos libres del pago de arancel al mercado de 27 países del viejo continente.(PL)