internacionales

Dialogarán hoy presidentes de Rusia y Argentina

Moscú, 10 dic .- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su par Argentina, Cristina Fernández, analizarán hoy en esta capital el presente y futuro de la colaboración bilateral, sostuvo una fuente del servicio de prensa del Kremlin.

La mandataria arribó ayer a Moscú en visita oficial y en su primera jornada platicó con el primer ministro, Vladimir Putin, con quien abordó las posibilidades de cooperar en tecnologías de punta como la espacial y el uso pacífico del átomo.

Junto a Brasil (Angra I y Angra II) y México (Laguna Verde), la nación rioplatense es uno de los tres estados latinoamericanos y caribeños poseedores de centrales nucleoeléctricas y que aplican el poder del átomo en diversas ramas de la economía.

Rusia, cuyo componente tecnológico ocupa sólo un 10 por ciento del total de sus exportaciones, pretende incrementar este indicador con una mayor participación de su industria atómica de uso pacífico.

La fuente oficial recordó que Moscú y Buenos Aires coinciden en muchos temas de la agenda internacional, lo cual matizará el diálogo de los estadistas.

Se dedicará especial atención a cómo atenuar los efectos de la crisis financiera global, originada en Estados Unidos, a los procesos integracionistas de la zona y a la posible presencia rusa en organismos multilaterales regionales, agregó.

El embajador de Argentina en Rusia, Leopoldo Bravo, dijo a Prensa Latina que como resultado de la visita de Fernández se emitirá una declaración conjunta “en la que se reafirmará la relación estratégica entre Moscú y Buenos Aires”.

Junto a Medvedev, la mandataria asistirá a la rúbrica de varios convenios entre los que se incluye el de colaboración entre el Instituto Geológico Minero Argentino y el Centro de Investigación para la Prospección Geológica de Metales Básicos de Rusia, precisó.

El diplomático señaló que se firmará un memorando relativo a la seguridad de los productos de origen vegetal suministrados por Argentina a Rusia y convenios interbancarios.

Ambos países celebrarán en 2010 el aniversario 125 del establecimiento de las relaciones diplomáticas, y en el plano económico lograron en el último quinquenio un crecimiento del 430 por ciento en los intercambios comerciales.

Las operaciones mercantiles en ambas direcciones apenas rondaban los 310 millones de dólares en 2003, y en la actualidad frisan los mil 400 millones, de los que la Federación rusa importa productos valorados en 800 millones.(PL)