Fabrica Ecuador combustible totalmente ecológico

Fabrica Ecuador combustible totalmente ecológicoQuito, 14 jun .- Compuesto en su totalidad de productos vegetales, el combustible elaborado en la Planta Experimental de Biodiesel de Ibarra, Ecuador, promete ser una solución a la contaminación por la quema de combustibles fósiles sin afectar la seguridad alimentaria.

Así expresa un boletín de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Ibarra, en cuyas instalaciones fue inaugurada el pasado 13 de mayo la Planta Experimental.

Más del 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (Co2) en el planeta son producto de la quema de combustibles fósiles y esto constituye la primera causa del calentamiento global, precisa la entidad académica.

Si observamos las reales ventajas del diesel, por citar un ejemplo, podemos tomar en cuenta su bajo consumo y reducido costo; sin embargo, de su composición se derivan también contaminantes pesados como el ácido sulfúrico, cadmio, aluminio, entre otros.

En contraste, agrega la PUCE, el biodiesel es elaborado en su totalidad por productos vegetales y su producción no requiere de elementos contaminantes, además, al ser un aceite, reduce considerablemente la producción de gases de efecto invernadero.

Así explicó a la agencia pública Andes, Edmundo Recalde, director del Programa de cultivos energéticos alternativos para la producción de biocombustibles, cuyo objetivo es la elaboración de biodiesel a partir de aceites naturales.

"Esta tecnología, precisó, desarrollada a escala industrial permite reducir los gases de efecto invernadero, aprovechar tierras no cultivadas, diversificar la producción agrícola sin amenazar la seguridad alimentaria y reducir el impacto ambiental, entre otros."

La planta se compone de dos módulos, uno para producción de biocombustible y otro para la extracción de aceites comestibles. Un módulo procesa 100 litros cada seis horas, apto para que un vehículo a diesel pueda funcionar sin necesidad de adaptaciones al motor. (PL)