internacionales

Anuncia Irán enriquecimiento de uranio al 20 por ciento

Anuncia Irán enriquecimiento de uranio al 20 por cientoTeherán, 12 jun .- Irán anunció hoy que enriquecerá uranio al 20 por ciento para cubrir necesidades energéticas, en medio del rechazo a las nuevas sanciones de la ONU, que el liderazgo islámico consideró un acicate para desarrollar al país.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad desestimó el cuarto paquete de medidas punitivas adoptado esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU bajo intensa presión de Estados Unidos, y aseguró que "Irán se dotará del combustible enriquecido al 20 por ciento que necesita".

Presentamos un acuerdo de canje de combustible atómico para caminar por la senda de la cooperación con la comunidad internacional, no para confrontar a otras naciones", dijo Ahmadinejad en declaraciones reproducidas hoy por la agencia de noticias oficiosa estudiantil ISNA.

De acuerdo con el mandatario, las nuevas sanciones contra Teherán "dieron un golpe mortal al Consejo de Seguridad y al presidente estadounidense, Barack Obama".

Al cumplirse un año de los comicios presidenciales en las que el jefe de Estado resultó reelecto, el liderazgo de la Revolución Islámica valoró la decisión de la ONU un motivo para que "la juventud iraní logre sus plenas potencialidades".

El gobierno del país persa alertó de acciones hostiles de la oposición incentivadas por la campaña externa y las recientes sanciones, y llamó a volcarse en el progreso y la cohesión del país.

Debemos usar esta oportunidad para expandir y desarrollar la tecnología en nuestro país, apuntó el ayatolah Seyyed Ahmad Khatami, predicador auxiliar de las plegarias del viernes a una multitud de fieles en esta capital.

Según el asistente del guía supremo iraní, las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Irán datan desde el triunfo revolucionario de 1979.

"Por 31 años, apuntó, el mundo ha sido testigo de que Irán es un creador de oportunidades e incluso transforma las crisis en oportunidades para sí misma".(PL)