Llaman a detener sobreconsumo eléctrico

Llaman a detener sobreconsumo eléctricoLa Habana, 11 jun .- Un llamado al uso racional y eficiente de la energía en el sector residencial, realizó la Unión Nacional Eléctrica (UNE), con vistas a detener el incremento paulatino del consumo, registrado en los últimos días.
  
Tatiana Amarán Bogachova, directora de Uso Racional de la Energía en la UNE, explicó a la AIN que, de mantenerse esa tendencia, se sobregirará la cantidad de combustible planificado por el Estado para la etapa.
  
Amarán Bogachova aseveró que hasta el ocho de junio se incumplieron en un 7.6 por ciento las cifras previstas, con un aumento de 27 mil 825 megawatts/hora y más de mil 600 toneladas de combustible.
  
Excepto Holguín, todas las provincias cubanas incumplen el plan acumulado de junio, puntualizó la funcionaria.
  
En los meses de verano -con altas temperaturas- existe mayor demanda de energía eléctrica, en especial del sector residencial (50 por ciento del consumo total del país), de ahí el llamado a la familia a incrementar las medidas de ahorro.
  
La especialista reiteró la necesidad de que los organismos cumplan las cifras convenidas con los consejos energéticos a todos los niveles, sin afectar la producción y los servicios que se prestan a la población.
  
Desde finales de 2009, el Consejo Energético Nacional estableció un sistema de trabajo que permite actuar de manera sistemática con ese propósito, lo cual evita trabajar en contingencia y no se afectan los niveles de actividad planificados para este año, acotó.
  
La dirigente aclaró que actualmente existe suficiente capacidad de generación eléctrica, por lo cual no hay dificultades para mantener la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional.(AIN)