Violencia y sexualidad centran debates en congreso cubano de género

Violencia y sexualidad centran debates en congreso cubano de géneroLa Habana, 11 jun .- El I Congreso Iberocubano de Género, Salud, Educación y Desarrollo Humano continúa en esta capital con el desarrollo de ponencias relacionadas con la sexualidad y la violencia.

Expertos de España y Cuba imparten conferencias sobre el tema y se realizan varias mesas coordinadas, entre las que destaca una relacionada con el género y los medios de comunicación, y otra sobre educación y prevención de las ITS/VIH/sida.

Durante la jornada inaugural, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), destacó la necesidad de instituir la educación sexual dentro de las políticas de estado para lograr un desarrollo integral de la personalidad.

La experta hizo un recuento de las principales etapas del proceso de institucionalización de la educación sexual en Cuba en los últimos 50 años como elemento de política social, así como una valoración de sus principales desafíos. Resaltó las características del programa nacional de la especialidad, su carácter multidisciplinario, de aplicación intersectorial, carácter histórico, perspectiva de género y referente científico, que le permite desarrollar la educación de la sexualidad sin elementos de discriminación, en las diferentes etapas de la vida y como parte de la formación integral del individuo.

Explicó además cuales son los desafíos actuales de la política cubana en esa esfera, entre los que destaca la implementación de acciones favorecedoras del cambio de subjetividades y conductas en hombres y mujeres, en cada momento de su ciclo vital, en los diferentes contextos sociales y geográficos.

La estrategia cubana de desarrollo integral, como proyecto socialista, ha sido el soporte de la política nacional de educación sexual. Ello ha contribuido a debilitar los cimientos de la cultura patriarcal, pero no a su desaparición, aseveró Castro Espín. (PL)