mundial-futbol

Protocolo y festividad coinciden antes del inicio de Suráfrica-2010

Protocolo y festividad coinciden antes del inicio de Suráfrica-2010Pretoria, 10 jun .- La formalidad del sexagésimo Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el desenfado de un concierto con varias luminarias coincidirán hoy en Suráfrica, a pocas horas del comienzo del Mundial.

La ciudad de Johannesburgo será escenario de los dos últimos peldaños previos al esperado pitido inicial del cotejo entre el once local y el de México, que marcará un momento histórico para el deporte más popular del orbe.

Mientras la cúpula de la FIFA debatirá varios temas en el centro de convenciones de Sandton, afamados artistas intentarán acrecentar en el estadio Orlando el ambiente de festividad que se vive por estos días en la nación austral.

El máximo organismo futbolístico evaluará el estado de sus finanzas y la preparación para futuros torneos, en especial la justa universal, que arrancará en el majestuoso Soccer City de la referida urbe.

Sin embargo, el foco de la atención se dirigirá a la barriada de Soweto -bastión de la lucha contra el régimen racista del apartheid-, donde se reunirán reconocidos músicos de Africa y otras partes del mundo.

Junto a figuras locales como Hugh Masekela y Vusi Mahlasela, el Coro de Gospel de Soweto y la banda Freshlyground, actuarán el grupo estadounidense Black Eyed Peas, Alicia Keys, Angelique Kidjo, Vieux Farka Touré, mientras Latinoamérica estará representada por los colombianos Juanes y Shakira.

Esta última tendrá a su cargo la interpretación del tema oficial del Mundial, el Waka Waka (Esto es Africa) acompañada por Freshlyground.

La barranquillera ha sido uno de los ejes de la polémica previa al concierto, pues numerosas voces consideraron que la canción debía tener como protagonista a una intérprete africana.

Los organizadores del concierto y la FIFA se vieron obligados a reestructurar la cartelera en mayo pasado, ante las protestas por la escasez de artistas del continente negro sede del certamen por primera vez en la historia.

Algunos músicos surafricanos amenazaron incluso con boicotear la presentación y realizar una paralela en una zona aledaña al estadio Orlando.

El espectáculo comenzará a las 20:00 hora local y se calcula que tendrá una teleaudiencia superior a los mil millones de personas.(PL)