Cuba rechaza comunicado de Relator en Ginebra

Cuba rechaza comunicado de Relator en GinebraGinebra, 10 jun .- Cuba expresó sorpresa por el comunicado de prensa emitido por un Relator Especial sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas y reiteró su disposición de hacer posible su visita a la Isla.

Texto del comunicado

La Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de la ONU en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza subrayó en una nota oficial que el texto difundido por el señor Manfred Nowak no se corresponde con la realidad.

Señala la representación diplomática que el Relator Nowak expresó "su profunda decepción después de ser informado por el Gobierno de Cuba de que éste no podía convenir una fecha para la misión de investigación al país antes del final de su mandato el 30 de Octubre de 2010".

"El Comunicado de Prensa publicado no se corresponde con el permanente esfuerzo adelantado por las autoridades cubanas para facilitar la realización de la visita y con los intercambios realizados entre las dos partes en un clima de confianza", recalcó.

Más adelante, la embajada de la isla caribeña destacó que en los más recientes contactos sostenidos con el señor Nowak "se le reiteró la vigencia de la invitación cursada y la voluntad de seguir trabajando para hacerla posible en una fecha mutuamente convenida".

Asimismo, subrayó que Cuba no necesita una evaluación objetiva "de la situación en el país".

"Cuba no busca aval alguno. En Cuba no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada. Tenemos reconocidos logros en materia de justicia penal y prevención del delito", añadió.

Pocos países pueden exhibir los resultados de Cuba en el tratamiento a la persona sancionada y en su reinserción plena a la sociedad, precisó.

La legación de la Isla renovó igualmente la voluntad de su país de seguir cooperando, "tanto con el propio señor Nowak, como con el resto de los expertos designados para el cumplimiento de mandatos" del Consejo establecidos sobre bases no discriminatorias.

"Esta decisión se mantendrá firme, a pesar de que nuestro país sigue siendo objeto de la política de hostilidad y bloqueo genocida aplicada por sucesivas administraciones de Estados Unidos y de la reciente escalada de una feroz campaña político-mediática anticubana por parte de la reacción internacional", concluyó.(PL)