Se llamará Ignacio Agramonte universidad camagüeyana

Se llamará Ignacio Agramonte universidad camagüeyanaCamagüey, 9 jun .- La Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución en Cuba, recibió oficialmente la denominación de "Ignacio Agramonte y Loynaz", se informó este martes en el acto provincial por el Día del Trabajador Jurídico.
  
Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entregó a Lianet Goyas, rectora del plantel, la certificación acreditativa del nuevo nombre, solicitado por alumnos y el colectivo laboral del centro.
  
La denominación se suma a los homenajes por la efeméride, que se celebra cada ocho de junio en recordación de igual fecha de 1865, cuando Agramonte y Loynaz defendió y aprobó en La Habana, con nota sobresaliente, el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.
  
El acto, efectuado en esa institución, fue momento propicio para el reconocimiento al territorio camagüeyano -junto a Villa Clara, Granma y Holguín- como provincia más destacada en la emulación auspiciada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).
  
La máster Teresa Hinojosa, presidenta de la UNJC en Camagüey, destacó el ejemplo legado a los juristas cubanos por el patriota, quien puso sus conocimientos del Derecho al servicio de la Patria.
  
También asistieron a la celebración Luis Yancháusti, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, y Raúl Izquierdo, titular de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
  
La entidad docente camagüeyana tuvo sus orígenes en 1967 con una filial de alrededor de 100 educandos, y en la actualidad la matrícula de pregrado es de unos 19 mil, distribuidos en diversos modelos pedagógicos.(AIN)